jueves, 1 de septiembre de 2011

Antonio Mohamed



Mohamed era un futbolista extravagante y carismático cuyas principales características eran su gran visión de campo acompañado de un gran toque de balón y un respetable disparo de media y larga distancia, sin duda uno de los mejores extranjeros que vino a México en la década de los 90.

Antonio "el turco" Mohamed nació en Buenos Aires, Argentina, el 2 de abril de 1970. Debutó como futbolista profesional en la Segunda División de Argentina o Nacional B con el Club Atlético Huracán (club de sus amores) en 1988, Mohamed logra hacerse de la titularidad rápidamente y es pieza fundamental para que Huracán ascendiera a la máxima categoria del fútbol argentino al terminar la temporada 89-90. En 1990 lo compro la Fiorentina de Italia, club que lo presto a Boca Juniors para la temporada 91-92. En Boca se gano el repudio de la afición cuando "el turco" tenia el marco abierto para anotarle a Huracán su ex equipo pero Mohamed retardo la jugada hasta que los defensas de Huracán le quitaron el balón, se vio claramente que Mohamed no quiso convertir el gol, tubo la oportunidad de reivindicarse un par de jornadas después con la afición boquense cuando enfrentaron a River Plate en el clásico pero Mohamed volvió a fallar una oportunidad clara, esas dos pifias ocasionaron su salida del Boca Juniros donde anoto 4 goles en 15 partidos. Para la siguiente temporada Mohamed jugo con el Independiente de Avellaneda jugando 26 partidos y anotando únicamente 2 goles. Para la temporada 93-94 Juan Antonio Hernández, dueño del Toros Neza, recién ascendido en ese momento a la Primera División de México decidió contratar al regordete futbolista argentino. Mohamaed no solo se gano el cariño de la afición de Ciudad Neza rápidamente y el respeto de los rivales, sino que también logro darle una identidad de irreverencia y carisma a lo que era un equipo sin arraigo en el fútbol mexicano. Mohamed catapulto a Toros Neza a niveles inimaginables, llegando a una final en el verano 97 en compañía de jugadores como Pablo Larios, Miguel Herrera, Memo Vazquez, Federico Lussenhoff, Rodrigo "el pony" Ruiz, German Arangio y Nidelson Silva de Melo. El turco estuvo un periodo de 5 años en Toros Neza hasta que fue vendido al Monterrey para el Invierno 98, en los rayados solo daría pinseladas de su gran talento y cada vez menos en sus demás equipos: Marte, Irapuato, Atlante, Celaya, hasta su retiro en 2003 con el  Zacatepec. 

Curiosidades:
 Juan Antonio Hernandez dueño de Toros Neza le hizo firmar un contrato en el que se tenia que pesar cada 15 días y no podía pesar mas 83 kilos de debido a su tendencia a engordar  y por cada 100 gramos que se pasara le quitaba el 10% por ciento de su sueldo. Pero Mohamed siempre daba el peso exacto, ya que le pagaba a los doctores del club para que alteraran la báscula, aunque sospechosamente sus compañeros siempre estaban 2 o 3 kilos por debajo de su peso ideal.

Jugó el Mundial sub 20 de 1989 con Argentina junto a figuras como Diego Simeone y viejos conocidos del fútbol mexicano como Hernán Cristante y Felix Martin Ubaldi.

Fue parte del plantel que quedo campeón en la Copa America de 1991 

Con la selección mayor de Argentina jugó 4 partidos y anoto un gol.

Es el máximo goleador en la historia del Toros Neza con 51 goles.

En el fútbol mexicano anoto 68 goles y dio 87 asistencias.