viernes, 22 de julio de 2011

Diego Latorre


Diego Fernando Latorre es uno de los mejores jugadores que han venido a Mexico en los últimos 20 años, aunque su paso por el fútbol mexicano fue corto (dos años y medio) los aficionados de Cruz Azul y Celaya todavía recuerdan sus goles y su gambeta.

El "gambetita" nació en Buenos Aires, Argentina, el 4 de Agosto de 1969. Debuto con Boca Juniors el 18 de Octubre de 1987 con 18 años de edad contra Platenese en la derrota de su equipo 3-1. Debido a su gran habilidad, logro la titularidad rápidamente; en el torneo Clausura de 1991 se proclamo campeón conformando una dupla letal y una de las mas recordadas en el fútbol argentino junto a Gabriel Batistuta anotando 20 goles entre ambos, 9 de ellos de Latorre. En La temporada 92-93 ficho por La Fiorentina en donde se reencontraría nuevamente con Batistuta,  pero el "gambetita" no pudo encontrar su mejor nivel y saldría después de 6 meses jugando únicamente dos partidos. Para la segunda mitad de la temporada fue traspasado al Tenerife de Jorge Valdano donde se consolidaría como una de las figuras del equipo junto a sus compatriotas Fernando Redondo, Oscar Alberto Dertycia y el peruano Jose "chemo" del Solar. A principios de la temporada 95-96 Latorre fue traspasado al Salamanca reencontrándose con el "chemo" sinembargo no le fue bien, el equipo descendió. Latorre decidió poner fin a la aventura Europea y regreso a Boca Juniors para la temporada siguiente. En el Apertura 97 fue el mejor anotador de Boca con 12 goles. En 1998  las cosas no caminaban bien en Boca, al final de la temporada varios compañeros la acusaron de querer sobresalir de los demás y de solo jugar para el, a lo que Diego contesto "Boca parece un cabaret", esa frase causaría el enojo de la afición del Boca. Para el Apertura 98 Latorre decidió irse al Racing de Avellaneda, donde jugó por espacio de 2 torneos cortos y dejo una buena imagen anotando 10 goles en 29 partidos. Latorre llego al Cruz Azul en el Invierno 99 y rápidamente  se gano el cariño de la afición anotando goles importantes como el que le dio el triunfo al Cruz Azul sobre el America en semifinales, aunque posterior mente perdieron la final contra el Pachuca. Pese a haber tenido un gran torneo con el Cruz Azul e incluso ser nombrado el mejor jugador del torneo en Mexico, salió de la institución por problemas con el presidente del equipo, Guillermo Alvarez Cuevas, lo que causo que regresara a Argentina; primero con Chacarita Juniors y posteriormente con Rosario Central, pero para el Verano 2001 regreso a Mexico, ahora con el Atlético Celaya, en donde rápidamente se convirtió en la figura de los toros donde estuvo por espacio de 2 años, después se iría a Dorados de la 1ª División A, luego pasaría por el fútbol guatemalteco con el Comunicaciones y finalmente culminaría su prolífica carrera con los Alacranes de Durango de la 1ª División A mexicana.

Fue campeón goleador de la liga argentina en el Clausura 92 junto a Dario Scotto con 9 goles.

Con 2 goles de Diego Latorre el Tenerife elimino al Real Madrid en los cuartos de final de la Copa del Rey en la temporada 93-94. 

Jugó 8 partidos con la selección de Argentina y anotó un gol.

Gano la Copa America de 1991 con su selección y le anotó un gol a Perú.

Es el tercer mejor anotador en la historia del Celaya con 27 goles detrás del hondureño Carlos Pavón (34) y el español  Emilio Butragueño (29).

Anoto 69 goles en la Liga argentina: Boca Juniors (56), Racing (10), Chacarita Juniors (2) y Rosario Central (1). 16 goles en la Liga española: Tenerife (15), Salamanca (1). 33 goles en la Liga mexicana: Cruz Azul (6), Celaya (27).   



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada