martes, 17 de mayo de 2011

José Saturnino Cardozo


Sin duda José Cardozo, ha sido el goleador mas dominante del fútbol mexicano en la historia de los torneos cortos, Cardozo era un delantero contundente, con un gran disparo de media y larga distancia, excelente control del balón y una muy buena visión, hacia goles de todos colores y sabores.

Cardozo debuto en el River Plate de Paraguay en 1988, posteriormente pasaria al FC St Gallen de Suiza donde no le hiría del todo bien anotando 15 goles en dos temporadas, despues fue contratado por la Universidad Católica de Chile, de ahí paso al Olimpia de Paraguay  donde tuvo una gran temporada, anotando 27 goles en 41 partidos, lo que llamo la atención del Toluca club donde jugaría por un espacio de 10 años y su ultimo equipo como jugador Profesional fue el San Lorenzo de Almagro. 

El Toluca contrato a Cardozo en la segunda mitad de la temporada 94-95 con la intención de que ayudara al equipo a salvarse del descenso, si embargo las primeras dos temporadas en el futbol mexicano fueron muy dificiles para el paraguayo, pues  estuvieron plagadas de lesiones y unicamente pudo jugar 9 partidos en todo ese tiempo, pese a eso el Toluca se las arreglo para salvarse, la directiva del Toluca le tuvo paciencia y Cardozo despertaría anotando goles y siendo 4 veces campeón con el Toluca en el Verano 98, Verano 99, Verano 2000 y Apertura 2002.

Llego dos veces a la final de la Copa Libertadores, en 1993 con la Universidad Católica y en 2001  con el Cruz Azul (prestado por el Toluca solo para jugar la copa).

Jugo dos mundiales con Paraguay (98 y 02), 3 Copas America (91, 95 y 97) y los juegos Olimpicos de 04.

Es el maximo goleador de la selección Paraguaya con 25 goles en 82 partidos.

Es el Maximo goleador en la historia del Toluca con 249 goles, es el 4º Jugador con mas goles en la Primera División Mexicana (249) y también es el jugador que ha anotado mas goles en un solo equipo en la liga mexicana.

Es el Maximo goleador en la historia de las liguillas en México con 43 goles. 

Fue 4 veces Campeón goleador del futbol mexicano: En el Verano 98 con 13 goles, Verano 99 con 15, Apertura 02 con 29 y Clausura 03 con 21 (es el unico jugador que ha llegado a los 20 goles en torneos cortos).











No hay comentarios:

Publicar un comentario